ARANZAZU [1988] First Ximo Tebar album with Ricardo Belda, Jeff Jerolamon, Luis Llario, Jorge Pardo

by Ximo Tebar

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €15 EUR

     

1.
2.
3.
4.
5.

about

“ARANZAZU” (1988). Primer disco de Ximo Tébar que recoge la primera época jazzística del guitarrista apuntando las direcciones estiliísticas que caracterizarán sus posteriores trabajos de investigación en la fusión del jazz con el flamenco y las músicas del mediterráneo

“El brillante primer corte: “48 En La Sombra”, es de una modernidad sorprendente. Una pieza de carácter modal post-bop plagada de tritonos y cromatísmos, intención de clusters en las intervenciones de Ricardo Belda, y un discreto tono frigio que ya se apunta en la guitarra de Ximo, sutilmente influenciada por el flamenco. A pesar de estas fusiones progresivas, la pieza es impulsada en los solos por el swing de Luis Llario y Jeff Jerolamon.

El disco continúa con “La Chica De Los Zapatos Grandes”, balada a medio tiempo donde se deja notar el incipiente sonido Mediterráneo que caracterizará a Ximo Tebar en sus posteriores trabajos. “Mendigo” es una amplia introducción de guitarra sola que desemboca en un tema en modo menor con ecos de Nica’s Dream y Blue Bossa.

“Aránzazu”, la balada que da título al disco, preñada de riffs bluseros en un contexto modulantemente apacible, pone el contrapunto a la viveza con que empieza y acaba el disco, esta vez de la mano del estándar de Gershwin “Summertime” en clave Coltreniana, con amplias improvisaciones del saxofonista invitado Jorge Pardo en ascensiones climáticas sobre el vamp modal y vuelta al blues menor en los demás solos. El disco se cierra con la pequeña broma musical: Ye! Mone, a modo de turnaround blusero de despedida”.

Jose Pruñonosa, Third Stream a València

credits

released January 1, 1988

license

all rights reserved

tags

about

Ximo Tebar Jazz Valencia, Spain

«Un improvisateur de aute volée» [Jazz Magazine]

Spanish jazz guitarist Ximo Tebar, teacher, composer and producer, recreates a flavorful fusion influenced by the classics, the art of methodical virtuosity and daring jazzistic innovation. The result of his extraordinary research work on the fusion of Mediterranean music with jazz has led him to be distinguished as creator of "Son Mediterráneo" ... more

contact / help

Contact Ximo Tebar Jazz

Streaming and
Download help

Redeem code

If you like ARANZAZU [1988] First Ximo Tebar album with Ricardo Belda, Jeff Jerolamon, Luis Llario, Jorge Pardo, you may also like: